Con asesoría de los especialistas del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), la instalación revisita parte de la ritualidad desplegada por esa cultura mesoamericana e involucra el análisis de sus fundamentos económicos, sistemas de guerra, conquista y de tributo.
La muestra, exhibida en el Museo de Etnología de Leiden, permanecerá abierta hasta el 20 de febrero de 2022 y marca el cierre del recorrido por varias naciones europeas como Alemania y Austria.
Más de 60 mil personas visitaron la exposición, la cual atrae por el acercamiento a prácticas como el sacrificio humano y despliega recursos tecnológicos en 3D para recrear los mitos de la creación y el calendario ritual.
En su arsenal destacan 124 objetos valiosos como máscaras-cráneo, esculturas en barro que representan al dios de la muerte; finas láminas de oro alusivas a la divinidad lunar; cuchillos bifaciales de gran tamaño, y un cofre de piedra para ofrenda.
La mayoría de las piezas proceden de los hallazgos arqueológicos realizados por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, entre los más recientes registrados por el INAH en torno a los vestigios de la capital mexica, Tenochtitlán.
ga/chm