Ante la inminencia de autorización de un referendo revocatorio de 135 de sus casi 500 artículos por parte de la Corte Electoral que comenzó a validar cerca de 800 firmas, el legislador enfatizó en los contenidos más controversiales.
Expuso que la LUC prevé la eliminación de los Consejos de Educación Primaria y Secundaria y con ello la participación de los docentes, cuya relación laboral se precariza notoriamente.
Sobre seguridad señaló que los artículos referidos a la legítima defensa abren un marco excesivo sobre este recurso, sobre todo cuando lo que está en peligro no es la vida humana sino la propiedad.
Entrevistado en programa radial de alta audiencia también se refirió críticamente al tema de los adolescentes infractores con el aumento generalizado de penas, advertido por organizaciones sociales especializadas porque llevaría a sobrepoblación carcelaria.
Bergara pidió respeto a los derechos laborales, en tanto que la LUC reglamenta la huelga y criminaliza las movilizaciones y además elimina la obligatoriedad del pago a través de mecanismos electrónicos, lo cual daba transparencia y reducía costos.
Agregó sobre la vivienda, la creación de la figura del desalojo expreso para quienes alquilan sin garantía, sin importar si son buenos o malos pagadores, se los saca del inmueble en plazos realmente mínimos.
El dirigente frenteamplista anticipó que se abrirá una etapa de discusión más profunda de contenidos de la cuestionada legislación gubernamental, un vasto debate público entre dos visiones, por un lado la del gobierno y del otro la del Frente Amplio y las organizaciones sociales.
Para el expresidente del Banco Central de Uruguay el panorama económico y social sigue muy complicado y preocupante con 100 mil compatriotas que cayeron por debajo de la línea de la pobreza.
oda/hr