Luego que el sábado de la semana anterior, los magistrados de la Sala IV fallaran que 35 artículos de la propuesta de Ley Marco de Empleo Público son inconstitucionales, sindicatos, partidos y agrupaciones de varios sectores de la sociedad de Costa Rica coincidieron en la necesidad de que el Gobierno desista de su empeño de aprobarlo.
Al resumir el sentir de buena parte de la sociedad tica, el secretario general de la CTRN -la de mayor representatividad en Costa Rica-, Mario Rojas, adelantó que estarán pendientes de la suerte que corra esa propuesta legal en la Asamblea Legislativa, ya que el mismo está técnicamente mal confeccionado y mal diseñado.
De aprobarse tal y como está, tendría serias lesiones y repercusiones para el Estado social de derecho, los derechos humanos, las convenciones colectivas, pero además no resuelve lo relacionado con la eficiencia y la eficacia en la administración pública, afirmó Rojas.
El líder sindical calificó de desacierto de Casa Presidencial al decir que la Sala Constitucional (IV) lo que pidió fue hacerle ajustes técnicos a esa iniciativa y así se puede enmendar y ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
Añadió que las autoridades de Gobierno hacen caso omiso a las 35 inconstitucionalidades que la Sala Constitucional encontró en ese proyecto de ley, y esas fallas son señaladas directamente y otras devenidas de los artículos que afectan derechos de las instituciones que gozan de autonomía, gobierno y administración propias.
El texto regresó a la Asamblea Legislativa que puede decidir enviarlo a la Comisión sobre Consultas de Constitucionalidad para que le corrijan los señalamientos de los magistrados y después llevarlo al Plenario para votarlo en primer debate y casi seguro volverán a someterlo a la Sala IV.
Lo otra posibilidad es que lo envíen a la Comisión de Gobierno y Administración para elaborar un nuevo texto, tal y como lo solicitan los sindicatos y buena parte de la sociedad civil.
De otro lado, a partir de hoy queda prohibido en Costa Rica, salvo excepciones, la importación, comercialización y entrega de envases de poliestireno expandido –estereofón-, según informó el Ministerio de Salud.
Dicha cartera señaló que el estereofón es un material comúnmente utilizado en los empaques de la industria alimentaria por su ligereza, higiene y bajo costo, que al ser resistente al calor y a la humedad, no absorbe agua, no se pudre y no se puede degradar en el ambiente.
Al publicar la norma hace 24 meses comenzó la transición de industrias, comercios y población en general al cambio de dicho material por opciones más amigables con el ambiente.
rgh/ale