Así dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU en el debate abierto de alto nivel bajo el tema ‘Mejora de la seguridad marítima: un caso para la cooperación internacional’.
La situación actual en este tema, señaló la alta representante, requiere una respuesta verdaderamente global e integrada que aborde las causas fundamentales de los desafíos.
Tales retos van desde asuntos sobre fronteras en disputa hasta el agotamiento de los recursos naturales y los ataques armados en el mar, señaló.
La pesca no reglamentada y otros delitos como la piratería, el robo y los actos terroristas en aguas internacionales figuran también entre los grandes problemas, junto al uso de minas lapa y drones, agregó.
Estas amenazas crecientes e interrelacionadas exigen una respuesta verdaderamente global e integrada, que aborde tanto los propios desafíos como sus causas fundamentales, las cuales incluyen la pobreza, la falta de medios de vida alternativos, la inseguridad y las estructuras de gobernanza débiles, acotó Ribeiro.
Además, la jefa de gabinete pidió a los países que se comprometan con la implementación plena y efectiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
En el debate, los integrantes del Consejo de Seguridad coincidieron en que es imperativo mejorar la seguridad del mar, lo mismo desde el punto de vista ecológico que en cuanto a lo económico y social.
La sesión de este lunes contó con la participación del primer ministro de India, Narendra Modi, e intervenciones remotas de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Kenya, Uhuru Kenyatta.
msm/ifb