Convocada por el Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador (FUT) para el miércoles de 11 de agosto, la manifestación busca mostrar el descontento existente con la situación actual de varios gremios y la falta de cumplimiento de las promesas de campaña del actual ejecutivo, desde el diálogo y el encuentro promovido, que no ha cumplido.
La participación en la protesta se masifica a través de la red social Twitter, con la etiqueta #YoMeMovilizo11A.
‘El Gobierno del Encuentro decía y prometió escuchar a todos, pero el dialogo jamás viene mientras la crisis sigue empeorando para la juventud y los trabajadores del Ecuador’, afirmó la Federación de Estudiantes Secundarios al ratificar su participación en la marcha.
La Unión Nacional de Educadores (UNE), con decenas de maestros en huelga de hambre en defensa de la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) desde el pasado 12 de julio, también confirmaron asistencia a la movilización.
Estudiantes universitarios, trabajadores de sectores productivos y los colectivos asociados a la FUT, como la Federación Nacional de Obreros de los Consejos y Gobiernos Provinciales del Ecuador, La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres y sindicatos municipales y provinciales, también se unirán.
La gran manifestación nacional es por la educación, por la salud, contra la Ley Humanitaria, que a juicio de varios gremios constituye un golpe a la economía familiar, en especial a las de menos ingresos, y por la derogación del decreto mediante el cual el gobierno estableció bandas de precios para los combustibles, entre otras razones.
Para los trabajadores, el pedido es de estabilidad laboral, garantías de seguridad social y bienestar, mientras que los estudiantes piden libre ingreso a las universidades, educación de calidad y el fin del acoso y la violencia en las instituciones docentes.
Los maestros, sumados a los reclamos de sus alumnos, exigen además el cumplimiento de lo pactado en la LOEI, que incluye el seis por ciento del Producto Interno Bruto para la docencia, el respeto y pago de pensiones jubilares, la equiparación de salarios, el reconocimiento de la antigüedad y la recategorización, además de otros beneficios.
Según indican los organizadores, en las redes se pretenden desvirtuar los objetivos de la manifestación, que aclaran, son justas demandas de las población.
La acción convocada a nivel nacional coincidirá con la fecha en la que está prevista el establecimiento del nuevo precio mensual, al alza, de la gasolina y el diésel.
ga/scm