Por medio de un comunicado, el Buró Político del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) calificó de ‘incoherente e irresponsable’ la evaluación hecha por el Amplio Frente Patriótico para la Alternancia, sobre la realidad socieconómica del país.
Dicha agrupación, compuesta por tres fuerzas políticas, pretende participar de forma unida en los comicios del próximo año, abajo la batuta de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita).
A juicio del Buró Político del partido en el gobierno, el ‘propalado Frente no presenta ninguna propuesta de Programa de gobernación alternativa a la del MPLA’ y carece de una visión de futuro para la nación, publicó este lunes del diario Jornal de Angola en su edición digital.
Según recuerda el texto partidista, la única forma posible para alcanzar el poder político de manera legal en Angola es por vía de las elecciones, y esa legitimidad está en manos del MPLA y su presidente João Lourenço hasta los próximos comicios generales en 2022.
Con la narrativa de que el MPLA perdió su legitimidad para gobernar, los opositores pretenden incitar a la rebelión interna y la desobediencia a las instituciones, alerta el documento.
Las consecuencias derivadas de tales afirmaciones públicas serán, única y exclusivamente, imputables a los promotores del autoproclamado Frente Patriótico, recalca la agrupación partidista.
Al decir del MPLA, el deseo de alcanzar el poder a cualquier costo lleva a los opositores a ignorar todo lo que el estado realiza aquí para solucionar los problemas de la población y en particular para resolver las dificultades en la región sureña, afecta por la sequía.
Nunca antes, precisa el mensaje, el sur de Angola contó con inversiones para infraestructura hidráulica de grandes dimensiones como los actuales proyectos en curso, aprovechando las aguas del río Cunene.
Tampoco debe desconocerse el continuo apoyo social a las poblaciones más necesitadas, así como la movilización de recursos mediante la solidaridad de la sociedad civil, añade la respuesta del MPLA.
En vez de proponer iniciativas para enfrentar las dificultades, la oposición, indica el análisis, está más preocupada por engañar y movilizar a los jóvenes para malas causas, como manifestaciones violentas y actos vandalismos, incluida la destrucción de bienes públicos.
A toda costa, tratan de encontrar ‘justificaciones anticipadas’ para su más que probable derrota en las elecciones generales del año entrante, sintetiza la nota, que reitera el compromiso del MPLA con la paz y la estabilidad nacionales.
mem/mjm