La instancia alertó que las condiciones meteorológicas serán perceptibles en siete de los 10 departamentos hasta la madrugada del martes, y pidió a los residentes de zonas de riesgo mantenerse alertas ante las posibles inundaciones y crecidas de ríos.
La DPC también informó sobre otros dos sistemas formados en el océano Atlántico, que podrían afectar a Haití en los próximos días, y confirmó que la Unidad Hidrometeorológica analiza su evolución.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que dos ondas tropicales tienen posibilidades de convertirse en huracanes.
La primera de ellas localizada al este de las Islas de Barlovento tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 40 por ciento en las próximas 48 horas y del 50 por ciento para los siguientes cinco días.
El Centro también monitorea un área de baja presión situada entre las Islas de Cabo Verde y las Antillas Menores, que podría convertirse en una depresión tropical esta semana, mientras se mueve hacia el oeste suroeste a unos 16 kilómetros por hora.
A inicios de julio la tormenta tropical Elsa afectó gravemente los cultivos de aguacate, maíz y plátano, aunque no se registraron pérdidas de vidas humanas, confirmó el director de Protección Civil, Jerry Chandler.
Con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, el fenómeno meteorológico se desplazó muy cerca de la costa sur del país, provocando inundaciones en ciudades como Les Cayes.
Cada año la temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre, representa una fuerte amenaza para Haití, por la vulnerabilidad de sus infraestructuras, y los débiles sistemas de alerta y respuesta rápida ante fenómenos de ese tipo.
msm/ane