Así señaló el grupo de reflexión medioambiental con sede en Delhi Foro Internacional para el Medio Ambiente, la Sostenibilidad y la Tecnología (iForest), reflejó el portal India Spend.
En las próximas dos décadas se espera que la demanda de combustibles fósiles en el país, como el carbón, se reduzca un 50 por ciento, con un aumento de la proporción de energías renovables incluso para suministrar electricidad si el país continúa la senda de cero emisiones netas de carbono, agregó la fuente.
Ello supone un salto hacia la descarbonización y la acción climática en línea con los objetivos del Acuerdo de París de 2015, del cual India es signataria, acotó.
Esta transición debe ser social y económicamente justa e inclusiva, señaló iForest, cuyo estudio identificó 60 distritos de 16 estados del país con una alta concentración de minas y centrales térmicas de carbón e industria automovilística, que serán afectadas en los próximos 10 años.
El cambio de la matriz energética debe incluir la reestructuración económica e industrial, la recalificación de la mano de obra, la reutilización de tierras, la sustitución de ingresos, inversiones y la garantía de prácticas sociales y medioambientales responsables, un proceso reconocido por el Acuerdo de París como componente importante de la acción climática.
Los estudiosos señalaron que la falta de actividades económicas alternativas para sustituir los puestos de trabajo de la industria del carbón es una de las razones principales que frenan los esfuerzos actuales en India por la descarbonización.
mem/abm