Según estimaciones referidas por el Banco Mundial, el índice de natalidad en esta nación africana sobrepasa los cinco hijos por mujer, pero dotar al país de una ley efectiva sobre reproducción humana médicamente asistida, no deja de ser una necesidad.
El debate previsto para este 10 de agosto fue confirmado por el primer secretario de la mesa de la Asamblea, Raúl Lima, durante la más reciente reunión con los presidentes de las distintas bancadas, integrantes del congreso unicameral.
La agenda de la sesión plenaria incluye la votación final global del proyecto de ley en cuestión, que regula el uso de las técnicas de inseminación artificial, fertilización de laboratorio o fertilización in vitro, así como el uso del diagnóstico genético preimplantacional y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides.
El proyecto jurídico también contiene regulaciones para la transferencia de embriones, gametos o cigotos, y sobre otras técnicas de manipulación de laboratorio equivalentes o subsidiarias, en centros autorizados y por profesionales debidamente calificados.
De acuerdo con la iniciativa, la idea es facilitar la atención en el territorio nacional de parejas con infertilidad y otras dificultades para la procreación, reduciendo las remisiones de pacientes al extranjero y los consiguientes costos financieros para las familias.
El pasado 22 de abril, los diputados respaldaron el proyecto de ley en un primer acercamiento general, con 178 votos a favor.
En esa oportunidad, la ministra angoleña de Salud, Sílvia Lutucuta, consideró que la norma jurídica también ayudará a combatir los actos ilícitos de profesionales y unidades asistenciales.
ymr/mjm