Legisladores de los oficialistas partidos de derecha Nacional, Colorado y Cabildo Abierto, previsiblemente tendrán que definir en próximas horas el destino de contenidos sujetos a discrepancias internas.
Entre ellos sobresale el concerniente al desvío de fondos del Instituto Nacional de Colonización para regularizar asentamientos suburbanos en monto irrisorio para la magnitud del problema lo que en voces críticas significa ‘vestir un santo, desvistiendo otro’.
Relacionado con este aspecto se inscribe la estipulación de retirarles partidas a los departamentos territoriales de no desmantelar y evitar que prosperen las ocupaciones de terrenos ociosos por familias desprovistas lo que recibió rechazos en el Congreso de Intendentes.
A ellos se suma el controversial propósito del Ministerio de obtener datos de miembros de clubes recreativos de cannabis legalizados y bajo control de la Junta Nacional de drogas, entre otras propuestas gubernamentales en discusión que incluyen lo referido a zonas francas, combustibles y primera infancia.
De resolver el oficialismo la nueva redacción de artículos comenzarán cuatro días consecutivos de votación en comisión para contar el domingo con los informes para el plenario a cargo del diputado por la mayoría, Sebastián Andújar, y el de la minoría opositora frenteamplista, por Gustavo Olmos.
‘Vamos a votar negativamente la Rendición de Cuentas, y ver caso a caso que podemos acompañar, en la medida que dé soluciones a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y postpandemia’, anticipó Olmos.
La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de agosto para pronunciarse sobre ese proyecto de ley y remitirlo al Senado que a su vez debe votarlo en la fecha límite constitucional del 30 de del mismo mes.
ymr/hr