Entre las disposiciones figura la reducción hasta 10 de los miembros del gabinete de los ministros y la suspensión de los nuevos nombramientos de la administración pública, con excepción de los integrantes del equipo de los recién nombrados titulares de carteras.
El primer ministro Ariel Henry solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que garantice la estricta aplicación de dicha circular e informe sobre cualquier cambio que requiera otras restricciones.
La víspera el jefe de Gobierno se reunió con el responsable del MEF, Patrick Boisvert, para analizar estrategias que permitan reducir el gasto estatal y organizar las finanzas para el proceso electoral.
Henry expresó la necesidad de revitalizar la función pública y poner en marcha un programa de saneamiento intensivo de las cuentas, además de abogar por una política de creación de empleo capaz de actuar sobre la inseguridad alimentaria que afecta a casi la mitad de los haitianos.
El neurocirujano de 71 años también sostuvo un encuentro con representantes de la Unión Europea, que apoya el presupuesto nacional, y trabaja para redactar una Ley de Finanzas ajustada a las necesidades del gobierno interino.
Antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio, el calendario electoral fijaba los comicios generales el 26 de septiembre, y el balotaje para mediados de noviembre.
A poco más de un mes de la fecha, aún Henry no anunció si se mantendrá el programa electoral previsto aunque sugirió que podrían modificarse.
Por su parte, los bloques opositores rechazaron los sufragios e insisten en el establecimiento de una administración provisional para reformar las instituciones estatales.
msm/ane