En Europa y América del Norte, el número de quienes han pasado hambre aumentó por primera vez desde que la ONU comenzó a recopilar datos en 2014, según la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, de la que forman parte la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea.
Según las cifras publicadas, casi el nueve por ciento de las personas en esas dos regiones sufrieron de inseguridad alimentaria moderada o grave el pasado año, en comparación con el 7,7 por ciento del periodo anterior.
En esa situación de pobreza alimentaria en los países ricos están los trabajadores por cuenta propia o con contratos temporales, que a menudo no están cubiertos por el seguro de desempleo y los regímenes de prestaciones por enfermedad, y los que laboran en la economía informal, detalló el informe de la Red.
Según Feeding America, una organización sin fines de lucro con una red nacional de más de 200 bancos de alimentos, en Estados Unidos atienden a un 55 por ciento más de personas que antes de la pandemia.
En 2020, 45 millones de personas experimentaron en algún momento inseguridad alimentaria en ese país.
De acuerdo con la FAO y el PMA, un año después de la declaración de la pandemia de Covid-19, el escenario para el 2021 y los años sucesivos se presenta poco alentador, al estimarse que 270 millones de personas enfrenten una escasez de alimentos que podría costarles la vida, en comparación con los 150 millones registrados antes de la pandemia.
El análisis reveló que la cifra de los que están al borde de la hambruna, la fase más grave de una crisis alimentaria, se disparó a 41 millones este año en comparación con los 34 millones del pasado.
‘Es probable que los conflictos, las restricciones para frenar la pandemia que agravan las dificultades económicas y la amenaza persistente de condiciones climáticas adversas sigan provocando crisis alimentarias. Pero serán los problemas económicos generados por la Covid-19 los que agravarán la situación en la mayoría de los países’, refrendaron los organismos de la ONU.
oda/crc