Al cumplirse 60 años de los primeros bombardeos de Estados Unidos a Vietnam con dioxina, un producto químico de alta toxicidad todavía activo en grandes zonas del país, la funcionaria escribió un artículo que reproducen medios de prensa locales.
El PNUD, señaló, profundizará su asociación con el Gobierno de Vietnam para abordar las consecuencias de la guerra y trabajar por un mundo pacífico que nunca debería volver a sufrir una tragedia tan devastadora como la causada por el agente naranja/dioxina.
Continuaremos nuestra colaboración para remediar los impactos de la dioxina y otras sustancias químicas peligrosas, así como en la remoción de bombas y minas, que sigue siendo un problema importante aquí en Vietnam, prometió Wiesen.
Este martes en el país se efectuaron diversos actos de recordación y repudio a aquel crimen de lesa humanidad, por el que Washington jamás ha pedido perdón ni indemnizado a las víctimas o sus familiares.
Unos cuatro millones 800 mil vietnamitas murieron o contrajeron enfermedades incurables al entrar en contacto con la dioxina o agente naranja (así llamado llamada por el color de los bidones que la contenían), diseminado hasta 1971 por Estados Unidos sobre las selvas del país para privar a los guerrilleros de sus escondites.
Los sobrevivientes transmitieron por vía genética a sus hijos y nietos severas e irreversibles enfermedades. Los afectados se calculan en varios cientos de miles.
mem/asg/gdc