En una carta pública difundida en Internet y de la que se hacen eco varios medios como la agencia Télam, los firmantes abogan porque el 25 por ciento de los debates políticos aborde proyectos estratégicos y propuestas concretas en relación con la protección de los bienes comunes como el agua, los ecosistemas y el territorio.
‘Que una de cada cuatro preguntas de medios a candidatos esté referida a la agenda de transición socioecológica’, señalan figuras como las escritoras Beatriz Sarlo y Rita Segato o las actrices Graciela Borges y Cristina Banegas.
Tras llamar a los candidatos parlamentarios a debatir la construcción de un país con justicia social y ambiental, resiliente, democrático, igualitario y plurinacional, quienes impulsan la iniciativa proponen, entre otras cosas, un proyecto de ley de presupuestos mínimos para la Protección Ambiental de Humedales.
También solicitan otro que declare el acceso al agua potable como derecho humano.
Asismismo, abogan por la prohibición total de desmontes de los bosques nativos, frente al avance de la deforestación, una ley de Envases con Inclusión Social y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza.
‘El planeta está cerca de un punto de no retorno: las alertas climáticas y la pobreza se aceleran juntas y entrelazadas ante una población desinformada por gran parte de los medios y de la dirigencia política’, subraya la carta.
El texto añade que quienes ejercen la gestión pública o aspiran a ella y aquellos que ocupan espacios en los medios tienen una enorme responsabilidad.
Las decisiones acerca de qué tenemos que hacer como sociedad ante los impactos que ya estamos viviendo serán determinantes para la Argentina, remarcan los firmantes.
Desde hace unos días comenzó en el país la campaña electoral de cara a las primarias del 12 de septiembre, que definirán la lista de candidatos a las generales de noviembre, donde los argentinos votarán para renovar 24 asientos en el Senado y 127 en la cámara de Diputados, además de otros cargos públicos.
rgh/may/gdc