Como en sus anteriores entrevistas con los líderes laosianos, Xuan Phuc reiteró la voluntad de Hanoi de llevar a planos más altos los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países.
En su primera salida al extranjero desde que asumió el cargo, el jefe del Gobierno vietnamita concluye este martes una visita oficial a la vecina nación. Los dirigentes laosianos dijeron apreciar ese como un gesto revelador de la importancia que concede Vietnam a las relaciones bilaterales.
Durante sus pláticas con Phomvihane, Xuan Phuc llamó a intensificar los intercambios entre los respectivos Legislativos y a que estos coordinen acciones para concretar los tratados políticos, económicos y de cooperación binacionales, así como sus posiciones en los foros interparlamentarios, regionales e internacionales.
En la propia fecha asistió al primer período de sesiones de la Asamblea Nacional de Laos en su IX Legislatura, celebrado en un flamante edificio donado por Vietnam e inaugurado en ocasión de su visita.
Ayer, el presidente vietnamita sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo laosiano y secretario general del Partido Revolucionario Popular Lao, Thongloun Sisoulith, con quien acordó llevar a planos más altos los vínculos de amistad y cooperación entre sus países.
Los dos jefes de Estado convinieron instrumentar de manera expedita y efectiva el acuerdo de cooperación bilateral para el periodo 2021-2025, suscrito durante una visita de Sisoulith a Hanoi a fines de junio último. También, sentar las bases para la implementación de la estrategia de colaboración mutua hasta el 2030.
Posteriormente, ambos atestiguaron la firma de 14 documentos de cooperación entre ministerios, sectores y empresas en las áreas de defensa, seguridad, prevención y control de drogas, búsqueda y salvamento, comercio de energía eléctrica y exploración, explotación y procesamiento de minerales.
Durante su estancia aquí, Xuan Phuc se reunió igualmente con el primer ministro Phankham Viphavanh y los vicepresidentes Pany Yathotu y Bounthong Chithmany.
Vecinos en la península indochina, Vietnam y Laos comparten una frontera de dos mil 340 kilómetros, antiquísimos lazos históricos y culturales, luchas comunes por la independencia y estrechos vínculos políticos y económicos.
ymr/asg