Las autoridades sanitarias reportaron hoy 921 nuevos contagiados en 11 mil 229 pruebas realizadas en las últimas 24 horas, así como el fallecimiento de cinco pacientes, en tanto 20 se mantienen conectados a respiradores mecánicos.
El alza es significativa para el país que desde el comienzo de junio acusó un descenso que llegó a mantenerse muy por debajo de 100 casos diarios.
El profesor Dr. Branislav Tiodorovic, epidemiólogo integrante del Estado Mayor de Crisis (EMC) para el enfrentamiento a la pandemia, declaró al diario Kurir que esta drástica suba, si bien era esperada por diversos motivos, es una señal de alarma y se está muy cerca del retorno a las medidas restrictivas.
Adelantó que no cree necesario el toque de queda, pero sería recomendable la reducción del número de personas en reuniones, competencias deportivas, manifestaciones y festivales.
También consideró posible la limitación del horario de funcionamiento de clubes nocturnos, cafés y otras instalaciones gastronómicas y de hostelería, así como la reducción de clientes sentados en esas localidades.
Precisó que casi el 90 por ciento de los enfermos presentan la variante Delta, de mucho más rápida propagación, y la detección no se registra solo en personas que retornan de vacaciones en el mar en Grecia y Montenegro, sino en numerosas bodas y fiestas con asistencia de connacionales que trabajan en el extranjero.
El experto dijo que, pese a este panorama actual, no hay lugar para el pánico porque el aumento de casos no significó una mayor ocupación hospitalaria, pero exhortó a la población a vacunarse ante el evidente estancamiento de ese programa.
El gobierno reiteró que la inmunización es la condición principal para el inicio sin tropiezos del nuevo curso escolar en septiembre, para lo cual se adoptan las medidas de rigor.
Decidió además la vacunación gratuita de todos los turistas extranjeros que se alojen en instalaciones del país y se registren en el portal E- Turist.
En tanto, el presidente de la República, Aleksandar Vucic, declaró a la Radio Televisión Serbia (RTS) que los casos aumentan porque no hay un número suficiente de vacunados y muchos ciudadanos viajaron a las playas de Grecia, Montenegro y Croacia para regresar contagiados.
mem/rmh