‘En el contexto de las acciones de Washington para reducir la cooperación en todas las esferas y el estrangulamiento económico de nuestro país, objetivamente no vemos ningún sentido la presencia de personal tan significativo de la misión diplomática estadounidense’, señala un comunicado.
Por tal motivo se propuso que la parte estadounidense reduzca el número de su embajada en Minsk a cinco personas para el 1 de septiembre próximo, añade el texto dado a conocer tras una reunión con el encargado de negocios de Estados Unidos, Rubén Arutyunián.
Glaz recordó que durante los últimos años Kiev y Washington recorrieron un largo camino para llevar las relaciones diplomáticas ‘a un nivel más o menos aceptable’.
En tal sentido, consideró ‘una lástima que las acciones descaradas y abiertamente hostiles de la parte estadounidense, así como las acciones de sus representantes individuales que no caen bajo la noción de diplomacia y profesionalismo’, destruyeron esa relación.
Explicó que, por tal motivo, fue retirado el consentimiento emitido de manera previa por parte para aceptar a la nueva embajadora de Estados Unidos, Julie Fisher.
Informó que debido a la pérdida de confianza sobre la actual administración estadounidense por parte de Belarús, queda suspendida la coordinación de los nuevos proyectos, subvenciones y programas bilaterales ‘hasta que dicha confianza vuelva’.
La víspera, el presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, ordenó a su Gobierno preparar medidas contra las sanciones de Occidente, informó la agencia de noticias TASS.
El lunes pasado Estados Unidos, Canadá y Reino Unido impusieron nuevas medidas económicas contra decenas de empresas belarusas.
mgt/mml