El pasado lunes esa comisión retomó el análisis del proyecto con la participación de juristas que expresaron sus consideraciones sobre el contenido del texto.
Entre otros, este martes el abogado Fernando Monsalve aseguró que la larga prisión preventiva a la que han sido sometidos esos reos ‘no es otra cosa que la persecución y cumplimiento anticipado de una pena’.
Monsalve fue más allá y denunció que desde octubre de 2019 existe un ‘incremento grotesco’ de la persecución penal en las acciones presentadas por el Ministerio del Interior.
Asimismo acusó de falta de objetividad al Ministerio Público, jueces de garantía y cortes de apelaciones con respecto a la aplicación de la prisión preventiva.
Recientemente, el abogado Jaime Fuentes, uno de los promotores de esa iniciativa,
dijo esperar que el texto sea aprobado, tal como lo hicieron ya otras dos comisiones que lo analizaron y de esa forma pase a discusión por el pleno.
Al menos 806 jóvenes pudieran ser beneficiados por el indulto, según cifra entregada a esa comisión por el Grupo de Iniciativas por la Liberación de los Presos Políticos formado por familiares y activistas.
Para los promotores de la medida existen los antecedentes y argumentos jurídicos para aprobar el indulto, porque se trata de cientos de personas que llevan año y medio en prisión preventiva, sin procesos ni condenas e incluso víctimas de detenciones irregulares.
Según señaló el periódico El Siglo, ‘de acuerdo con fuentes parlamentarias, la oposición tiene los votos necesarios para aprobar el proyecto y avanzar en la libertad de los detenidos.
En las últimas semanas la comisión escuchó los criterios de los allegados de los reos, incluyendo denuncias sobre maltratos y otras irregularidades sufridas por los detenidos, así como los argumentos de especialistas en la materia a favor o en contra del indulto.
También han aumentado los llamados en sectores sociales y políticos sobre la necesidad de una solución política a un problema que se arrastra por demasiado tiempo, así como las críticas a la lentitud en el trámite del proyecto que fue presentado en diciembre pasado
Al respecto la diputada comunista Karol Cariola advirtió que ha trascurrido suficiente tiempo para conocer el contenido del texto, y llamó a aprobar el proyecto de ley de indulto.
Incluso la Convención que redactará la nueva constitución, en una de sus primera acciones aprobó una declaración llamando al Gobierno a buscar una solución rápida al problema.
Sin embargo, el pasado domingo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró la posición del Ejecutivo, alegando que el proyecto ‘parte de una premisa falsa, que tipifica como presos políticos a delincuentes comunes’ y no descartó acudir al Tribunal Constitucional para impedir que su aprobación.
ga/rc