Encabezadas por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), en las manifestaciones los jóvenes repudiaron asimismo lo que llaman falta de preparación y elitismo del ministro de Educación, Milton Ribeiro.
Fuertes críticas recibió Ribeiro, quien ayer comentó en TV Brasil que la ‘universidad debe ser, de hecho, para pocos’, pues, según él, solo entonces sería ‘útil para la sociedad’.
El portal Rede Brasil Atual apunta que el discurso del titular explica por qué, en lugar de lamentarse, celebró el menor número de inscritos en el Examen Nacional de Bachillerato (ENEM) 2021 de los últimos 13 años.
La prueba, que llegó a tener más de 8,7 millones de inscripciones en 2014, antes del golpe parlamentario judicial que destituyó a la presidenta Dilma Roussef en 2016, solo tuvo 3,1 millones en la edición de este año.
Tal reducción en la cifra de estudiantes es el resultado de una acción directa de Ribeiro que no eximió de la cuota de inscripción a quienes faltaron a la prueba de 2020 por temor a la pandemia de Covid-19.
Rede denuncia que el Ejecutivo de Bolsonaro no invierte en educación y el ministro quiere la universidad para pocos, a diferencia de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva Lula y Rousseff que invirtieron y le dieron al hijo del albañil la posibilidad de ser médico.
Según el sitio, también bajo medidas sanitarias por la Covid-19, grupos de alumnos ocuparon en la jornada uno de los carriles de la Avenida Paulista en Sao Paulo, con pancartas, carteles y consignas contra la administración de Bolsonaro.
En Caucaia, en el área metropolitana de Fortaleza, capital del estado de Ceará (nordeste), los manifestantes realizaron un aula en las calles para la población, mientras que en Natal los movimientos bloquearon una importante vía en defensa de la educación y para gritar Fuera Bolsonaro.
De igual manera en Brasilia, los estudiantes cambiaron el nombre del puente Costa e Silva, que honra a un dictador y mariscal del Ejército, por el del líder estudiantil Honestino Guimarães, quien luchó en defensa de la democracia al frente de la UNE.
En plataformas digitales y redes sociales, los educandos y simpatizantes protestaron utilizando los hashtags #DiadoEstudiante y #ForaBolsonaro.
Organizadores de la movilización nacional indicaron que la protesta de este miércoles figura en la primera línea de la campaña Fuera Bolsonaro, prevista en el calendario de luchas sociales de agosto.
oda/ocs