Un comunicado de las FDI precisó que el ejercicio aéreo, con unidades del Comando Central del Pentágono (Centcom), ‘simuló varios escenarios operativos en los cielos de Israel’.
Las tripulaciones practicaron varios ejercicios contra amenazas terrestres, aéreas y combinadas mientras atacaban objetivos designados, subrayó el texto.
El Departamento de Defensa norteamericano explicó en enero último que Israel, hasta entonces bajo el área de responsabilidad del Comando Europeo del ejército estadounidense, sería incluido en la zona de influencia del Centcom.
Para el diario The Times of Israel, la medida está destinada a mejorar la cooperación entre Tel Aviv y otros países de la región ‘para enfrentar la amenaza que representa Irán’.
En similar sentido se pronunció el periódico The Jerusalem Post al señalar que el cambio puede crear ‘una coalición regional (…) contra las amenazas compartidas planteadas por Irán’.
En los últimos días el gobierno del primer ministro Naftalí Bennett incrementó sus críticas contra Teherán, a raíz de un ataque contra un petrolero arrendado por una firma israelí frente a las costas de Omán.
Aunque la nación persa afirmó varias veces que no tenía ninguna responsabilidad en la incursión, tanto Bennett como otras figuras de su gabinete la responsabilizaron, sin presentar pruebas.
En ese sentido, el titular de Defensa, Benny Gantz, afirmó que su país está listo para atacar a Irán.
‘Ahora es el momento de los hechos, las palabras no son suficientes. Es hora de acciones diplomáticas, económicas e incluso militares, de lo contrario, los ataques continuarán’, subrayó Gantz.
ga/rob