Sicilia registró los valores más altos en las últimas horas con 47 grados en la localidad de Lentini, provincia de Siracusa, indicó el servicio informativo digital de pronósticos iLMeteo.it, según el cual la columna de mercurio podrá rozar hoy los 50 grados en la porción suroriental de la isla.
De acuerdo con los pronósticos, el calor abrasador afectará también otros territorios sureños como Calabria, Apulia, Basilicata y Campania con niveles de entre 39 y 42 grados.
Según la misma fuente, el anticiclón africano causante de la actual ola de calor girará hacia el norte y comenzará a incidir en breve sobre las regiones centrales y septentrionales con temperaturas máximas que oscilarán entre 39 y 40 grados en Toscana, Lacio y Emilia Romaña.
Por su parte, el Ministerio de Salud emitió un aviso de alerta roja para 10 ciudades que amenazadas por la canícula en las próximas 48 horas, las cuales están incluidas en el grupo de 27 monitoreadas permanentemente por esa dependencia gubernamental.
Entre ellas, Roma, Rieti, Perugia, Palermo, Latina, Frosinone, Campobasso y Bari, donde prevalecerá el régimen de máxima atención durante los dos días, al cual serán sometidas mañana Trieste y Bolonia.
ga/fgg