El fallo de la corte dio luz verde a la alteración de la Ley de Leyes, considerada como la primera revisión parcial ordinaria del documento desde su promulgación en febrero de 2010, divulgó este miércoles la agencia angoleña de prensa (Angop).
Según la fuente, el ente judicial avaló los cambios relativos a la fiscalización política, la fijación de la fecha de las elecciones, la autonomía del Banco Nacional de Angola y la jubilación de los jueces a los 70 años de edad.
El pasado 22 de junio el congreso aprobó la revisión constitucional, con 152 votos a favor, ninguno en contra y 56 abstenciones, tras varios debates entre los diputados y procesos de consulta con representantes de la sociedad civil.
Entre los aspectos novedosos figuran la universalidad del voto, al reconocer los derechos electorales a los ciudadanos residentes en el exterior, así como una mejor formulación sobre los vínculos entre el poder ejecutivo y la Asamblea Nacional en su labor de control y fiscalización.
A lo anterior se une la eliminación del principio del gradualismo para la futura implementación en el país de las autarquías (gobiernos municipales) y el otorgamiento de independencia funcional al banco central.
Tales cambios partieron de una iniciativa legislativa del jefe de Estado y de Gobierno, João Lourenço, presentada en marzo de este año.
De acuerdo con Angop, la sentencia del Tribunal Constitucional solicita la revisión de la norma que obliga a los Tribunales Superiores a enviar informes a la Asamblea Nacional, mientras deja intactos los demás aspectos contemplados en la revisión de la Carta Magna.
mem/mjm