La Dirección de Protección Civil emitió el martes la alerta amarilla, la menor de sus fases de emergencia, y pidió a los residentes en zonas de riesgo seguir las instrucciones habituales ante fenómenos de este tipo.
A las 23:00, hora local, del martes el centro de la tormenta tropical se situaba a 350 kilómetros al este de la capital de la vecina República Dominicana con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Se pronostica que gire hacia el oeste-noroeste este miércoles y mantenga una velocidad aproximada de 28 kilómetros por hora, aunque puede experimentar un leve debilitamiento mientras interactúa con la isla La Española que comparten Haití y República Dominicana.
La Defensa Civil advirtió que Fred podría causar fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en los departamentos Norte, Oeste, Sur y Sureste del país.
Haití es particularmente vulnerable a los desastres naturales por la masiva deforestación, erosión de los suelos y las condiciones de vida de sus ciudadanos.
También cuenta con un débil sistema de respuesta rápida, a lo cual se suma la precariedad de sus infraestructuras y los bajos montos destinados a la preparación ante las emergencias.
El pasado año la tormenta tropical Laura dejó una treintena de fallecidos y al menos 10 heridos, mientras miles de viviendas se destruyeron de manera parcial o total, de acuerdo con informes oficiales.
ga/ane/cvl