Alejandra Pizarro, jefa de epidemiología de ese organismo, hizo esta afirmación durante una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia en el país, la cual sigue en retroceso con mil 128 nuevos contagios y 86 fallecidos en la última jornada.
La especialista recordó que la trasmisión comunitaria responde a los casos en que no es posible establecer un vínculo con una persona que haya llegado del extranjero.
Explicó que teniendo en cuenta la alta contagiosidad de esa variante del SARS-CoV-2, el Minsal prepara una serie de normas para implementar a todos los niveles del sistema sanitario.
Entre otras medidas mencionó potenciar la detección de nuevas variantes por medio de PCR de mutaciones, no solo para quienes ingresan a Chile por pasos fronterizos, sino también a nivel comunitario, así como cambios en la investigación epidemiológica para identificar la fuente del contagio, más allá de los contactos estrechos.
La aparición de la variante Delta y su proliferación en el país, aunque lenta, ha encendido las alarmas de numerosos especialistas que han alertado a las autoridades a ser cautelosas con las medidas para relajar el confinamiento ante la mejoría de los indicadores de la Covid-19.
Incluso algunos han advertido sobre la posibilidad de que en septiembre se produzca un rebrote de la enfermedad.
Datos oficiales indican que hasta el miércoles a las 21:00, hora local, Chile acumulaba 36 mil 243 defunciones por la Covid-19, con examen de PCR confirmado, y un millón 626 mil 594 personas contagiadas, de las cuales cinco mil 744 se mantienen como casos activos.
msm/rc