Un comunicado de la Asociación de Museos de Renania-Palatinado señala que las colecciones de la ciudad de Bad Neuenahr-Ahrweiler figuran entre las más castigadas por el evento meteorológico de los días 14 y 15 del referido mes, mientras estiman pérdidas cercanas al 30 por ciento en un depósito subterráneo de ese territorio.
Con una colección superior a los dos mil 800 objetos, gran parte de los artículos al resguardo de esta institución permanecían en un almacén desde 2013 cuando cerró sus puertas como medida de protección contra incendios.
Actualmente las acciones están encaminadas a cribar y secar los artículos, con la esperanza de rescatar la mayor cantidad de obras posible, pues luego de recibir 55 cuadros, los especialistas del Museo Municipal Simeonstift de Tréveris apuntaron el estado ‘catastrófico’, de las pinturas.
Cubiertas con una capa de barro luego de varios días anegadas en agua, las obras se ubicaron en un depósito a la espera de su secado total para luego iniciar el proceso de restauración.
Otra de las instituciones sumadas a la gran acción de rescate de los tesoros de las instituciones culturales es el Museo Central Romano-Germánico (RGZM) de Maguncia, que evalúa, limpia y preserva vasijas de barro, hallazgos de vidrio de la época romana y objetos de madera, entre otros.
Por su parte el Museo de la Catedral de Maguncia y el Centro de Arte y Medios de Comunicación (ZKM) de Karlsruhe, asumieron el encargo de rescatar esculturas y diversas piezas gráficas, en tanto el Archivo Histórico de la ciudad de Colonia congeló documentos y expedientes para protegerlos del moho.
Igualmente, entidades de este tipo de todo el país respondieron respaldan la iniciativa y ofrecieron patrocinar la restauración de objetos individuales, tal es el caso de la Fundación de Palacios y Jardines de Prusia, la Fundación Clásica de Weimar, el Museo Judío de Berlín y el Museo Estatal de Wurttemberg.
mem/lbl