La investigación de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC) revela que el sector llegó a junio con una ociosidad aún elevada, operando con aproximadamente el 57 por ciento de su capacidad mensual de generación de ingresos.
De acuerdo con el economista Fabio Bentes, responsable del estudio de la CNC, el sector turístico no debería recuperar todas sus mermas hasta el último trimestre de 2022.
Para la confederación puede haber un crecimiento del 18,2 por ciento en el volumen prestado de servicios turísticos en 2021, pero el segmento tuvo un desplome del 36,6 en 2020, afectado por la crisis sanitaria.
‘La expectativa es de un segundo semestre positivo para el turismo, influido por la disminución del aislamiento social y el avance de la vacunación’, sostuvo Bentes.
Precisó que se interpone la alta inflación, porque la ‘de los servicios debería ser fuerte en la segunda mitad del año, y los tipos de interés también suben, lo cual dificulta, por ejemplo, el pago a plazos de un paquete turístico. Por último, está el mercado laboral, que sigue reaccionando muy lentamente’, admitió.
En junio, los servicios turísticos funcionaban un 22,8 por ciento debajo del nivel anterior a la crisis de febrero de 2020.
Más de la mitad de las pérdidas acumuladas por el turismo hasta ahora se concentran en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro (52,9 por ciento) desde el inicio de la pandemia, con unos 40 mil 230 millones de dólares.
Hasta la fecha Brasil acumula 566 mil 896 muertes y 20 millones 285 mil 67 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
ifb/ocs/cvl