Así lo ratificó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien consideró el alza de indocumentados que intentan cruzar a través de México como un desafío para la administración del presidente Joe Biden.
En julio pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a más de 212 mil personas en límite sur estadounidense a pesar de las altas temperaturas que habitualmente hacen disminuir los arribos por esa vía en esta época del año.
Ante ese panorama, el funcionario informó sobre la futura implementación de un sistema de registro en línea, con el cual los migrantes podrán solicitar asilo a distancia, sin necesidad de estar físicamente en la frontera, aunque no precisó quiénes serían elegibles.
Según manifestó Mayorkas este jueves en una rueda de prensa en Texas, el 27 por ciento de ellos ya había intentado ingresar al país en ocasiones anteriores.
Además, están los menores no acompañados, que ascendieron el mes pasado a 18 mil 962 y muchos de ellos permanecen en instalaciones temporales a la espera de reunirse con familiares o allegados en el territorio norteño.
La crisis migratoria que enfrenta hoy Estados Unidos es considerada el talón de Aquiles del gobierno de Biden, quien no puede revertirla.
Desde su campaña presidencial, el mandatario se comprometió a revertir la mayoría de las políticas xenófobas de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), y sustituirlas con una estrategia más humana y ordenada.
Sin embargo, ocho meses después de su llegada al poder, el presidente recibe críticas tanto de demócratas como de republicanos, que creen que la situación fronteriza es un lastre político para la Casa Blanca.
msm/avr