En la fecha el Ministerio de Salud notificó otros nueve mil 180 contagiados, con lo que el total ascendió a 255 mil 748, una cifra que multiplica por más de 74 la del 27 de abril, cuando tuvo lugar un rebrote agudizado por la variante Delta del SARS-CoV-2.
Así y todo, por su tasa de infectados por millón de habitantes (dos mil 601) la nación indochina ocupa el lugar 172 a nivel mundial.
Los territorios donde la situación epidemiológica es más complicada son la sureña Ciudad Ho Chi Minh y la vecina provincia de Binh Duong, que este viernes, de conjunto, reportaron casi el 70 por ciento de los casos.
La cuarta oleada del mal también disparó la cantidad de muertes, pues si a fines de abril solo sumaban 35, hoy llegaron a cinco mil 88, o sea 145 veces más.
Pese a los ingentes esfuerzos de Vietnam por dotarse de vacunas de diversos países y organismos, la campaña de inmunización marcha con retraso: solo algo más del uno por ciento de sus 97 millones de habitantes recibió las dos inyecciones que completan la pauta, y menos del ocho por ciento, una.
mgt/asg/gdc
















