Para esa misma fecha la bancada legislativa frenteamplista llamó a interpelación al ex ministro de Transporte Luis Alberto Heber, quien negoció un contrato de concesión exclusiva por 60 años de la terminal de contenedores con la empresa belga Katoen Natie.
La Mesa Política del FA adoptó una declaración de nueve puntos en la que denunció que ese acuerdo implicó una pérdida para el Estado, del derecho a determinar su política portuaria y consultar a una multinacional cualquier modificación normativa, ‘una verdadera entrega de soberanía’.
Señala que durante la negociación de su firma faltaron informes jurídicos y asesoramiento económico por parte de las autoridades, que faltaron a la verdad cuando invocaron que accedieron para evitar un litigio que ya en 2008, el Tribunal de lo contencioso administrativo lo falló a favor del Estado.
La fuerza política opositora expresó respaldo a la citada interpelación en el entendido que resulta imprescindible exigir responsabilidades políticas al gobierno, por haber condicionado al país por los próximos 60 años y 12 gobiernos futuros.
El Sindicato Portuario y Ramas afines convocó a una concentración en la Plaza Primero de Mayo, y el FA expresó que ·’desde la militancia debemos intentar cambiar este pernicioso acuerdo y para ello no existe otra firma que la movilización de los trabajadores, del pueblo uruguayo y de los que necesitan un puerto libre y soberano’.
mem/hr