Elegida en ese cargo junto a Ricardo Erlich, declaró que pese a la paridad de género que la fuerza política de izquierda entiende pertinente, hay un porcentaje menor de listas de elegibles encabezadas por mujeres y eso hace que baja su representación y visualización en lugares de incidencia y exposición pública.
Durante el actual proceso de consultas con vista a las elecciones internas prevista para diciembre, tres referentes femeninas frenteamplistas cuestionaron la tendencia a considerar a sus congéneres como ‘un adorno’, ‘una fórmula’ o solo están para el trabajo de ‘hormiga’.
Estos caminos de inclusión de la mujer del interior y también de la juventud son ‘claves’ para el proceso de autocrítica, afirmó la recién electa dirigente en entrevista al semanario Caras y Caretas.
Rodríguez, quien proviene del interior del país, reconoció que es difícil militar desde allí y que su voces sean particularmente escuchadas y ‘eso también lo tenemos que cambiar’ con la incidencia en la estructura del Frente Amplio, sin una mirada solo desde Montevideo como hasta ahora.
En esa perspectiva añadió el desafío de volver al diálogo con ‘el bloque social de los cambios’, con una escucha ‘más activa’ con las organizaciones sociales, pequeños productores rurales, trabajadores independientes, micro y pequeñas empresas, intelectuales y el sector cultural y académico.
Apreció que mucho empezó a cambiar en la recolección de firmas para someter a referendo revocatorio 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, entre las prioridades del FA por delante, junto a las interpelaciones en el parlamento a personeros de la coalición gobernante de derecha.
ga/hr