Después de cuatro años del primer paso de este proyecto humanitario, que permitió identificar los restos de más de 100 soldados enterrados como N.N (nombre desconocido) en en el cementerio de Darwin, en esta ocasión seis especialistas, entre ellos dos argentinos, se centrará en la tumba colectiva conocida como C 1 10.
En declaraciones a la agencia Télam, la historiadora Alicia Panero, cuyas investigaciones posibilitaron los trabajos forenses que comenzaron este lunes, expresó que su lucha es por la dignidad póstuma, debido a que los familiares de los soldados muertos necesitan conocer la verdad.
Panero señaló a ese medio que siempre buscó y luchó por la verdad, por la dignidad póstuma que es un derecho que tienen todos esos muertos, porque esa dignidad se traslada a sus familias en identidad. Espero con optimismo los resultados para esas familias a las que me une el afecto, dijo.
Asimismo, precisó que esta nueva misión tendrá dos tareas, la exhumación de la tumba C 1 10 de Darwin y la búsqueda de posibles restos de soldados argentinos en las cercanías de un hospital de campaña británico.
La tumba colectiva conocida como C 1 10 no había sido incorporada en el primer proyecto ya que no se trataba de una sepultura anónima, pues una placa colocada en 2004, cuando el cementerio fue remodelado, señalaba que en aquella fosa se encontraban los restos del alférez de Gendarmería Julio Sánchez, y de los soldados de Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna.
Se espera que las muestras óseas que se encuentren se envíen al laboratorio de genética del Equipo Argentino de Antropología Forense en la provincia de Córdoba, donde se realizarán los procesamientos y cruzamientos de información entre los perfiles genéticos de las muestras y las aportadas por familiares en el proceso de 2017.
En la primera fase, realizada de junio a agosto de 2017 por un equipo de 14 especialistas, mediante esta iniciativa humanitaria se lograron identificar en total 115 combatientes enterrados como N.N caídos en Malvinas, territorio usurpado por el Reino Unido a Argentina en 1833 y que llevó a una guerra hace 39 años.
ga/may/gdc