Entre los artículos incautados por las fuerzas fronterizas, aduanales y policiales destacan ropa, licores, cigarrillos, mercancías, encomiendas y electrodomésticos, amén del combate al narcotráfico y la trata humana.
Según datos del Ministerio de Hacienda, el valor de lo decomisado en los dos últimos años asciende a 27 millones 772 mil 328 dólares, fruto del patrullaje en los accesos fronterizos y los llamados puntos ciegos.
La directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, atribuye los resultados al Plan Anticontrabando, iniciado en junio de 2019 para atacar frontalmente el contrabando, destinado principalmente a financiar estructuras criminales.
Martínez consideró que a los gobiernos anteriores les faltó un mayor compromiso con el enfrentamiento al contrabando de mercadería, al menos al nivel mostrado por la administración del presidente Nayib Bukele.
El delito de contrabando de mercadería entraña condenas de seis a ocho años de prisión, aunque se trabaja en un nuevo código aduanero que contempla un incremento en la condena.
mgt/cmv