El reporte de este lunes del Ministerio de Salud refleja que la cantidad de hospitalizados es de 967, 67 más que el viernes último -informe anterior-, mientras los pacientes en unidades de cuidados intensivos son 399, 19 más que el viernes pasado, y cuando la cifra óptima para las autoridades sanitarias es 359, es decir, hoy hay 40 más.
Por otra parte, el más reciente estudio del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que la tasa de reproducción ‘R’ del virus pasó de 1,10 el pasado día 6, a 1,13 el viernes de la semana anterior, lo cual quiere decir que cada persona que contrae el SARS-CoV-2 contagia a 1,13.
De acuerdo con el CCP-UCR está rápida propagación del virus demuestra que ‘el país está en una nueva ola pandémica causada principalmente por la llegada y rápida propagación de la variante Delta del virus’.
De acuerdo con el pronóstico del CCP-UCR, divulgado en su sitio Web, ‘el curso más probable de la pandemia es que continúe aumentando el número de diagnósticos en las próximas dos o tres semanas hasta llegar a un pico de dos mil 200 nuevos casos diarios a principios de septiembre y retornar a un nivel de mil 400 nuevos positivos diarios el 13 de octubre’.
En este escenario, explica, el país llegaría a un pico máximo de mil personas hospitalizadas, 400 de ellas en cuidados intensivos, dentro de dos semanas aproximadamente.
‘Nuevas circunstancias de la pandemia hacen muy difícil (pero no imposible) un retorno de cierta normalidad en los próximos dos meses’, considera la entidad.
msm/ale