En las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, el partido Morena y sus aliados impusieron su mayoría, a pesar de que votaron en contra del dictamen los del Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, mientras que el Revolucionario Democrático se abstuvo y Acción Nacional no quiso votar porque lo hará en el pleno.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández, explicó que se analizaron seis iniciativas que fueron presentadas en la Permanente e insistió que las diferencias se encuentran en el tema de las sanciones y del Instituto Nacional Electoral.
Los cuatro partidos de oposición pidieron que se modificara la pregunta que se va a hacer a los ciudadanos sobre si están de acuerdo o no con la renovación del mandato presidencial, porque no se trata de una ratificación de mandato, sino de una revocación.
El morenista Salomón Jara dijo que más allá de las diferencias de fondo y matices hay que celebrar la revocación de mandato como un derecho ciudadano. Dijo que la oposición tuvo su gran oportunidad en el pasado y no lo hizo.
Sin embargo, el proceso todavía no ha concluido en las comisiones de donde pasará posteriormente al pleno para el debate y la aprobación definitiva.
msm/lma