De acuerdo con el reporte de las autoridades de Salud Pública, en las últimas horas también se confirmaron otras 26 muertes de pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la dolencia, para un total de 6,3 millones de contagios y 130 mil 979 decesos desde el inicio de la pandemia.
El número de vacunados con las dosis recomendadas contra la Covid-19 ascendió a 40,7 millones, equivalente al 77 por ciento de la población adulta del país.
Aunque los casos positivos promedian los 30 mil diarios desde hace varias semanas, desde este lunes las personas que completaron el tratamiento, y los menores de 18 años, no tendrán que autoaislarse en caso de tener contacto con un caso positivo, aunque se les aconseja hacerse una prueba de laboratorio.
La decisión, que forma parte de los planes del gobierno para volver a la normalidad, fue cuestionada por algunos expertos que consideran que el examen de Covid-19 debe ser obligatorio para los contactos.
Creo que es importante decirle a la gente que hacerse el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es absolutamente vital, no solo que se lo hagan si lo desean, afirmó Stephen Reicher, profesor de psicología de la Universidad escocesa de St Andrew, en declaraciones a la cadena Sky News.
Tras recalcar que las personas vacunadas pueden infectarse y terminar hospitalizadas, el especialista alertó que el mensaje del gobierno pudiera llevar al público a aumentar su nivel de socialización.
Creo que por lo menos tendría sentido pedirles que se autoaislen mientras esperan por el resultado del PCR, o que extremen las precauciones, agregó.
ga/nm