Uno de los voceros de la CPS, Esteban Corrales, explicó que la Organizacióm desde hace más de un año articula este apoyo de alimentos a familias en situaciones precarias ante un panorama económico y social que tiende a empeorar.
‘Hay 100 mil nuevos pobres, 60 mil desempleados más, lo que se nota en las ollas populares y la respuesta del Estado no estuvo a la altura de lo esperado, cuando es necesario una política pública de fondo sin hacer de lo precario algo eterno’, denunció.
Respecto a la movilización de esta jornada expresó que la CSP nunca recibió del gobierno respuesta a la evaluación acerca de insuficientes recursos volcados por la entidad privada Adelante Uruguay contratada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y ‘los vecinos seguimos sosteniendo’ las ollas populares (ayudas con alimentos).
‘Hemos decidido manifestarnos y hacer públicos nuestros planteos, que quede claro que Uruguay no es un país pobre, es desigual, mientras unos ganas mucho, miles de personas pasan hambre y mientras algunos sectores se llenan de ganancias y oportunidades otras personas no tienen más destino que las ollas populares’ concluyó.
Una reciente investigación periodística recogió quejas por incumplimientos de promesas del Mides de abastecer productos para la elaboración de comidas.
La Coordinadora surgió en agosto del pasado año con un aumento del número de ollas populares, 229 en esa fecha en todo el país para los que se contabilizaron 188 propuestas solidarias.
oda/hr