Muchos de los damnificados tuvieron que refugiarse en edificios precarios, o hacinarse en las viviendas e instalaciones que sufrieron menos daños por el sismo, mientras las precipitaciones amenazaban las endebles carpas instaladas al aire libre.
A las 05:00, hora local, la tormenta se encontraba a 265 kilómetros al este de Montego, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, sin embargo las áreas de lluvia aún afectan la península de Tiburón en la zona sur de Haití.
Se espera que las precipitaciones disminuyan esta mañana, aunque pueden durar hasta la tarde en las zonas más occidentales de la península sur.
Los servicios meteorológicos pronosticaron un fortalecimiento del fenómeno en las próximas horas, mientras avanza hacia la costa norte de Jamaica.
Las autoridades reconocieron que el impacto de la tormenta puede demorar las tareas de rescate y salvamento iniciadas el sábado tras el sismo de 7,2 en la escala de Richter que tuvo su origen a 12 kilómetros de Saint Louis du Sud.
‘Esto podría complicar la situación en varias comunas que ya se encuentran en grandes dificultades y que podría provocar una desaceleración en la respuesta al terremoto en la región Sur’, reconoció la Dirección de Protección Civil, horas antes del paso de la depresión tropical.
Hasta el momento se registraron mil 419 fallecidos, más de seis mil 900 heridos, y unas 75 mil familias damnificadas en los departamentos Sur, Grand Anse y Nippes, los tres más afectados por el movimiento telúrico.
Además, unas 84 mil viviendas sufrieron derrumbes totales o parciales, a lo cual se suman los siniestros en infraestructuras escolares, religiosas y hospitalarias.
mem/ane