El embajador boliviano ante el organismo multilateral, Diego Pary, señaló que la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI permite proyectar el contenido a nivel internacional.
‘Personalmente voy a entregar el informe al Secretario General de la ONU António Gutérres y a la Alta Comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet, para que puedan conocer estos hechos y también hagan seguimiento a la implementación de las recomendaciones’, puntualizó Pary.
El referido documento presentado esta mañana al gobierno del Estado Plurinacional, determinó un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía y el ejército en los hechos ocurridos en las localidades de Senkata y Sacaba.
‘La Policía y las Fuerzas Armadas, de modo separado o en operativos conjuntos, usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado y no previnieron adecuadamente los actos de violencia, dejando desprotegidos a los ciudadanos y ciudadanas’, refleja el informe del GIEI.
Según la experta Patricia Tapatá, quien estuvo a cargo de la presentación del texto, el escrito urge a obtener justicia a quienes resultaron víctimas de la violencia en 2019.
Con más de 30 recomendaciones, el estudio del GIEI aboga por priorizar los casos de violencia sexual y de género, así como garantizar la imprescriptibilidad de los casos de violación de derechos humanos.
La indagación analizó más de 120 mil expedientes y escuchó testimonios de organizaciones sociales, así como testigos de los hechos de violencia.
En 2019, tras la renuncia forzada del presidente Evo Morales, dos protestas fueron reprimidas por las fuerzas armadas y de seguridad en las localidades de Sacaba y Senkata, con saldo de más de 20 muertos y cientos de heridos.
oda/ybv