De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la tasa de personas desempleadas entre abril y junio disminuyó al 4,7 por ciento – un 0,2 por ciento menos que el trimestre anterior.
La entidad estatal apuntó además que en julio pasado se incorporaron otros 182 mil empleados a sus puestos de trabajo, aunque aclaró que todavía hay 201 mil trabajadores menos en las nóminas de pago, comparado con las cifras registradas antes de la pandemia, cuando el desempleo estaba en 3,9 por ciento.
Por esta fecha del año pasado teníamos a millones de personas en el programa de subsidios implementado por el gobierno, mientras que a otros se le redujeron las horas de trabajo, lo que llevó a una disminución de los salarios, apuntó Jonathan Athow, director de estadísticas de la ONS, en declaraciones a la BBC. El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, atribuyó la disminución del desempleo a las medidas tomadas por las autoridades británicas para salvaguardar los puestos de trabajo durante los repetidos confinamientos para tratar de evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.
Todavía tendremos que enfrentar algunos obstáculos, pero los datos son prometedores, aseveró el funcionario.
Aunque el Reino Unido registra todavía niveles alarmantes de contagio con un promedio de 30 mil casos positivos diarios, el gobierno inició en marzo pasado la desescalada de todas las restricciones impuestas por la Covid-19, y exhortó a los trabajadores a volver al trabajo en la misma medida en que el país regresa a la normalidad.
mem/nm