El ente emisor advirtió que ese fuerte aumento del Producto Interno Bruto (PIB) obedeció a la baja base de comparación pues el segundo trimestre de 2020 ‘registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria’ provocada por la pandemia de la Covid-19.
Añadió el informe que ‘adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias’.
En comparación con el primer trimestre del presente año la economía creció en 1,0 por ciento, agregó.
El informe señala que ‘se observó un aumento generalizado de las actividades económicas, destacando las contribuciones de los servicios personales -en particular de educación y salud-, del comercio y, en menor medida, de la industria manufacturera’.
El crecimiento de la actividad económica fue impulsado ‘por una mayor demanda interna’, que aumentó 31,7 por ciento gracias a que se disparó el consumo de las familias por medidas de apoyo económico dispuestas por el Gobierno y el retiro de fondos de pensiones por millones de trabajadores.
En tanto incidieron negativamente en ese crecimiento del PIB el aumento de las importaciones en 39,6 por ciento, sobre todo de automóviles, productos tecnológicos, electrodomésticos y maquinaria industrial.
En cambio las exportaciones cayeron en 3,0 por ciento, influido por menores ventas al exterior de productos manufacturados, indicó el Banco Central.
mgt/rc
















