La nota señala que el objetivo de la reunión fue que los países miembros expusieran e intercambiaran experiencias que ayudarán a la elaboración de políticas públicas para impulsar en cada uno la recuperación económica con sentido social.
México dirigió la reunión en su condición de presidente pro témpore de la Celac, y en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El único tema tratado fue Vivienda y reactivación económica: inclusiva, equitativa y sostenible, y aunque no se tomaron acuerdos porque el propósito fue el intercambio de criterios al respecto y exposición de los problemas de cada país, fue muy fructífero por las ideas de colaboración expuestas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Román Meyer, destacó que la política de vivienda en México tiene como eje central la autoproducción para atender los niveles de rezago en la ampliación del inventario nacional.
Dijo que, gracias al trabajo conjunto, se han logrado en estos casi tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 800 mil acciones para apoyar a igual número de familias de forma directa para mejoramiento y/o ampliación de sus hogares.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez, resaltó que recientemente se publicaron las reglas de carácter general para el otorgamiento de crédito del Instituto en las cuales, por primera vez, incorporaron criterios de distancias en movilidad y equipamientos alrededor de la vivienda.
Estas reglas serán muy relevantes para la historia de la vivienda en América Latina, destacó.
La nota de la cancillería señala que el encuentro dejó en claro que los países de la región enfrentan retos comunes y están listos para generar una conversación en materia de vivienda a nivel latinoamericano que sea continua, sistemática, ayude a aprender de las distintas formas de financiar a las familias y el acceso a una vivienda decorosa.
msm/lma