Al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) correspondió la escogencia de la Fundación Corcovado, de Costa Rica, para conducir ese proyecto, cuyo objetivo es mejorar la mitigación y adaptación al cambio climático de los humedales costeros en ambos países mediante la transferencia de tecnologías.
El Minae reveló que entre sus cinco componentes aparece un plan piloto de restauración de 13 hectáreas distribuidas en sitios de manglares de la costa pacífica de Costa Rica: Humedal Nacional Térraba Sierpe, Humedal Estero de Puntarenas y Manglar Bahía Thomas en Cuajiniquil-Guanacaste.
Además, prosiguió, pretende transferir experiencias, dando continuidad a los intercambios entre Costa Rica y Benín, en la restauración de las zonas degradadas de manglares en ambos países, mediante la transferencia de tecnologías y competencias desarrolladas en México hacia las dos naciones mencionadas.
La iniciativa es financiada con aportes la Agencia Francesa de Desarrollo por un millón 270 mil euros y busca replicarse a otros países centroamericanos o de África, indicó la cartera.
El director ejecutivo del Sinac, Rafael Gutiérrez, calificó el proyecto de suma importancia para el país, porque apoya soluciones e iniciativas basadas en la naturaleza para luchar contra el cambio climático y contribuye con la restauración de los ecosistemas terrestres y costeros.
msm/ale