Según el diario Jornal de Angola, el secretario de Estado de Finanzas y Tesoro, Ottoniel dos Santos, confirmó que la entrada real de efectivo ascendió a 21 mil millones de kwanzas, equivalentes a poco más de 33 millones de dólares estadounidenses.
Como parte del actual programa, el gobierno acordó un calendario de pago escalonado con los compradores, pero hay retrasos en el cumplimiento de los desembolsos, corroboró el funcionario.
La venta total o parcial de 35 bienes públicos fue estimada en 371,9 mil millones de kwanzas (alrededor de 395 millones de dólares), explicó el especialista, quien destacó la primacía de la rama industrial.
De 87 activos seleccionados, 60 pertenecen al sector industrial, 17 a la agroindustria y 10 a la agricultura; pero 50 de ellos todavía se hallan en fase de reestructuración y solo 37 están operativos, de los cuales 35 ya fueron vendidos (cinco en 2019 y 30 en 2020), detalló.
Actualmente, informó, hay 33 empresas en preparación para iniciar el proceso, mientras que en otras 19 todavía no ha comenzado.
Los pagos pendientes con fecha vencida ascienden a unos 10 mil 400 millones de kwanzas (casi 17 millones de dólares), según los contratos suscritos con los compradores, indicó el representante de Finanzas.
‘Idependientemente de la situación desafiante que atraviesa el país, el 2020 fue un año en el que hubo un gran número de privatizaciones de empresas del sector productivo’, dijo el directivo, citado por el Jornal de Angola.
De acuerdo con la cartera de Finanzas, el ejecutivo planificó para 2021 la venta de activos de al menos 113 entidades: un total de 40 durante el primer trimestre, 60 en el segundo y 13 en el tercero.
mem/mjm