El vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, aclaró que las medidas correctivas responden a violaciones de Estados Unidos, que abandonó el pacto y reimpuso sanciones a la república islámica.
Washington irrespetó la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ampara el PIAC, mientras el resto de los signatarios incumplió con lo estipulado, puntualizó.
Es obvio, precisó, que Irán proseguirá con su programa nuclear pacífico para cubrir sus necesidades.
Sin embargo, si las otras partes retornan y se adhieren a lo sellado en el convenio multilateral, añadió, la república islámica reinvertirá sus decisiones.
Las declaraciones de Khatibzadeh constituyen una respuesta a un informe del OIEA relacionado con el enriquecimiento de uranio por Irán de hasta 60 por ciento de pureza.
Ante la salida ilegal norteamericana del PIAC, en mayo de 2018, y la aplicación de su política llamada de máxima presión consistente en establecer un cerco contra la nación persa, Irán redujo sus compromisos nucleares.
En enero pasado, los científicos iraníes comenzaron a inyectar gas a las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo, en el centro del país, que volvieron a enriquecer uranio a 20 por ciento y son capaces de elevar ese porcentaje a 40, 60 o 90.
mgt/arc
















