Las manifestaciones se realizaron en paralelo con la interpelación convocada por el Frente Amplio en el Senado al exministro de Transporte, Luis Alberto Heber, debido a un acuerdo de otorgamiento monopólico portuario a una multinacional, cuestionada por significar una entrega de soberanía nacional.
Trabajadores nucleados en el Sindicato Único Portuario y Ramas afines acudieron en la aledaña plaza al Palacio Legislativo para rechazar esa concesión a lo que se adhirió la Confederación de Funcionarios del Estado.
El presidente de la gremial de la Administración Nacional de Combustibles y Portland,Gerardo Rodríguez, acompañó a los otros sindicatos en contra de la entrega del puerto por 60 años, y declaró a medios que las negociaciones para impedir el desmantelamiento de la esa empresa estatal se encuentran estancadas.
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay convocó a una concentración allí para reivindicar presupuesto para escuelas primarias, recuperación de salario y educación democrática.
También se movilizaron delegaciones de estudiantes en contra de la iniciativa del gobierno de quitar la disciplina Arte del bachillerato, y representantes de la Coordinadora Popular y Solidaria, quienes continúan reclamando que el Estado se haga cargo del hambre del pueblo.
A su vez la Federación de Funcionarios de la Salud Pública demandó salarios dignos una atención de primera calidad y exigió que la Administración de Servicios de Salud del Estado no ceda a las presiones corporativas para debilitar la entidad pública.
oda/hr