La instancia que continúa las labores de rescate y salvamento indicó que 12 mil 268 personas sufrieron heridas leves o graves, y casi 100 mil viviendas se derrumbaron de manera parcial o total.
La mayoría de las víctimas mortales se registró en el departamento Sur con mil 832 muertes, a las que siguen las 218 reportadas en Grand Anse, 137 en Nippes y dos en Noroeste, precisamente en Bassin Bleu.
El sismo es uno de los mayores que afectó el país caribeño, situado sobre una vasta red de fallas geológicas y proclive a eventos de este tipo, además constató durante 2020 cerca de 500 temblores menores, de acuerdo con la Oficina de Energía y Minas.
El Gobierno aún no reportó una cifra global, aunque Naciones Unidas estimó que el sismo afectó a 1,2 millones de personas, de ellas casi la mitad niños, que requieren asistencia humanitaria urgente.
Este miércoles se conoció que las bandas armadas acordaron una tregua para permitir el cruce de asistencia llegada al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, hacia las zonas devastadas del sur donde miles de personas aún viven en espacios públicos tras perder sus viviendas.
msm/ane