El Viceministerio de Transporte (VMT) inauguró recién la primera ‘Zona 30’, un tramo donde los vehículos tendrán que circular a un máximo de 30 kilómetros por hora.
Este espacio inicial está en las inmediaciones del Parque Cuscatlán, un área de gran movimiento por la cercanía del Hospital Rosales y el acceso al Centro Histórico de esta capital, epicentro del comercio local.
Saúl Castelar, titular del VMT, precisó que un tercio de los fallecidos en accidentes viales son peatones, víctimas en la mayoría de los casos de la distracción del conductor o su exceso de velocidad.
Las ‘Zonas 30’ aspiran a ser una estrategia de movilidad urbana y de seguridad vial, incluyen señalización horizontal y vertical de velocidad restringida, y señal preventiva de peatones.
El proyecto, al que el VMT destinará un cuarto de millón de dólares, incluye la construcción y demarcación de túmulos, demarcación de pasos de seguridad peatonal e instalación de vialetas.
Por lo pronto, las autoridades anunciaron sendas intervenciones en el Parque Balboa, en el Zoológico Nacional, la Diagonal Universitaria, y los municipios de Soyapango y Santa Tecla, entre otros.
jcm/cmv
















