Así informó la oficina del portavoz del secretario general y ofreció una actualización sobre el complejo panorama en ese territorio caribeño luego del terremoto del sábado, que dejó más de dos mil muertos y alrededor de nueve mil 900 heridos.
Mohammed y Steiner llegarán hasta comunidades afectadas y se reunirán con miembros del Gobierno, la sociedad civil y el personal de la ONU, se espera que regresen mañana a la sede del organismo multilateral, indicó un comunicado.
Según dijo este jueves a la prensa el máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, la visita de esas autoridades tiene, además, el objetivo de analizar cómo impulsar más apoyo hacia el pueblo haitiano.
Las operaciones de búsqueda y rescate aún continúan en Haití, mientras que convoyes humanitarios de la ONU han logrado entregar asistencia en las áreas afectadas por el desastre.
Esos camiones con cargas humanitarias se enfrentaron a obstáculos erigidos por comunidades con necesidades insatisfechas, lo cual destaca la urgencia de rendir cuentas a las poblaciones afectadas y comunicarse con ellas, recalcó la oficina del portavoz.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos informó que ya tiene tres mil 500 toneladas de comida y suministros en Haití, y ya comenzaron a realizar entregas a las personas afectadas.
En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones distribuye artículos no alimentarios, incluidas mantas, lonas y kits de reparación en las localidades de Miragoine, Les Cayes y Jérémie.
Además, esa entidad explora soluciones de vivienda más duraderas basadas en las necesidades evaluadas en medio de un desplazamiento generalizado de personas tras el terremoto.
Evaluaciones preliminares desarrolladas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y funcionarios haitianos revelaron una gran destrucción en las escuelas, solo unas semanas antes de que debieran reabrir.
Unicef también entrega en estos momentos suministros para salvar vidas, incluidos medicamentos, agua potable, material de higiene y saneamiento y lonas alquitranadas en zonas afectadas por el movimiento telúrico, incluso cuando las inundaciones y los deslizamientos de tierra obstaculizan los esfuerzos de socorro.
msm/ifb