Dos unidades, de 25 megawatts (MW) cada una, están en fase final de montaje en la central de Ondjiva, y se espera que comiencen a funcionar durante el próximo mes de octubre, dijo el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, citado por el diario Jornal de Angola.
El arranque de la primera turbina comenzará en unas tres semanas y para el 20 de octubre está prevista la entrada en funcionamiento de la segunda, con ello la potencia disponible pasará de 16,9 a 66,9 MW, explicó el titular.
Al decir de Baptista Borges, el gobierno invirtió 40 millones de dólares en cada una de las dos nuevas unidades, con el propósito de brindar estabilidad en el suministro de energía a la ciudad de Ondjiva y las áreas aledañas.
Según anunció, la empresa nacional de distribución de electricidad priorizará la electrificación domiciliaria y al alumbrado público en nuevos barrios de Ondjiva y en el municipio de Namacunde.
Actualmente, reconoció, la provincia de Cunene tiene un déficit energético de casi seis MW, debido al cierre de dos de los tres grupos generadores de la central térmica de Ondjiva, lo que restringe el suministro.
De acuerdo con el ministro, el proyecto también reducirá la dependencia de Cunene de la energía proveniente de Namibia, por lo que Angola paga alrededor de un millón 300 mil dólares mensuales.
La potencia disponible de 16,9 MW para la provincia contempla los 8,5 MW de la central de Onuno (Namibia), en el marco de un convenio bilateral suscrito en 1999, cinco MW de la central térmica de Xangongo y 3,4 de la termoeléctrica de Ondjiva, aclaró el representante del ejecutivo.
En opinión de la gobernadora de Cunene, Gerdina Didalelwa, las inversiones en el sector poseen una gran importancia teniendo en cuenta las dificultades por falta de suministro de electricidad a la población.
mem/mjm