En la madrugada,luego de 19 horas, concluyó la interpelación senatorial al exministro de Transporte, Luis Alberto Héber, quien, desempeñó un papel clave en la negociación y acuerdo en febrero pasado de permitir a ese empresa la exclusividad de la terminal de contenedores de Montevideo por 60 años.
Héber recibió solo el apoyo mayoritario del oficialismo en un comunicado, pero en el transcurso del debate, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini criticó una negociación que compromete a otros gobiernos en el futuro sin participación legislativa.
El general retirado planteó, sin eco entre sus socios de los partido Nacional y Colorado (PC), introducir en el acuerdo que solo el Estado podrá autorizar que Katien Natie venda sus acciones a otra empresa.
A instancias de la bancada del PC se introdujo en la declaración oficialista la futura creación de una Unidad Reguladora de asesoramiento técnico tarifario por ley que se encargue del seguimiento de la actividad portuaria.
Consultado al respecto, el senador del opositor Frente Amplio, Mario Bergara, aclaró que ese proyectado Órgano carecerá de capacidad decisoria y en nada reducirá las facultades privilegiadas otorgadas a la referida empresa belga.
Al igual que antes señaló su compañero de escaños, Alejandro Sánchez, el polémico acuerdo contradice la Constitución, las leyes de puertos vigentes que garantiza la libre competencia y los negociadores se abstuvieron de asesorarse legalmente.
Bergara indicó que la fuerza política de pertenencia evalúa la posibilidad de acudir a la justicia para impugnar una actuación gubernamental que calificó de abusiva y lesiva a la soberanía nacional.
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